La Orquesta Sinfónica Infantil de México trajo la fiesta al Teatro Morelos

Orquesta infantil

En Morelia fue el arranque de la gira 2022 de la OSIM, que este año cuenta con 6 integrantes michoacanos

Una Epifanía sirvió para despertar del letargo que había tenido la Orquesta Sinfónica Infantil de México, que por la pandemia de COVID-19 había permanecido alejada de los escenarios durante dos años. La composición de Alexis Aranda, Epifanía, tuvo su estreno mundial en el Teatro Morelos, en Morelia. Un inicio lleno de fuerza que sería apenas una muestra de lo que los niños, niñas y jóvenes pueden lograr.

Con el director invitado, Eduardo García Barrios, siguió una ejemplo de la grandiosidad de la orquesta, la Obertura de la ópera Los maestros cantores de Nüremberg, de Richard Wagner; los colores verde, blanco y rojo de las bufandas de cada intérprete se movían al unísono en el escenario con el movimiento de los arcos y sus instrumentos, creando una gran bandera que ondeaba en el escenario.

Bajo la batuta de Roberto Rentería Yrene, director artístico de la agrupación, llegó La leyenda de Miliano, de Arturo Márquez, donde se destaca el uso de las percusiones y los metales para los dos movimientos del poema sinfónico: Plegaria y Canto fúnebre de cigarras, este último describe el asesinato de Emilio Zapata.

Entregados al repertorio, intérpretes de 8 a 17 años de edad, ofrecieron dos referencias a Romeo y Julieta: la Fantasía, de Piotr Ilich Tchaikovsky, que logró llevar del conflicto al sosiego a quienes escuchaban embelesados por la melodía; además de la Obertura de la Suite de West Side Story (más conocida en español como Amor sin barreras) de Leonard Bernstein, y que se ha hecho popular al pasar de su versión en musical de teatro al cine en 1961 y 2021.

La generación en el escenario también provocó las ganas de bailar y los aplausos del público con la Fantasía en Jazz de Gina Enríquez, y el muy popular Danzón número 2 de Arturo Márquez.

El cierre fue una fiesta en el escenario, al ritmo del mambo los cornos se alzaron al aire, los bajos hicieron piruetas y los más de cien músicos que participaron en este concierto, sumados a más de mil asistentes, gozaron de la música, el baile y, más importante, la convivencia, la risa de los peques, la sorpresa de los grandes que recordaron otras épocas y la belleza de estar presentes, sentir la vibración de la música, ver los gestos de la chelista, estar ahí, sólo estar.

Los michoacanos

Los seis músicos michoacanos que participan este año en la OSIM son: Josafat Trejo Vega en el contrabajo; Alan Oziel Camacho Felicez y Alexis Leonel Mejía Mendoza en el fagot; Alan Omar Talavera Onofre en la tuba, Clarissa Nayhara Orozco Román en el clarinete y Rubí Paulina Gómez Arreola en el corno.

El protocolo

Fue mediante las instancias de los tres niveles de gobierno que este concierto llegó de manera gratuita a Michoacán, ya que en otros estados se cobró la entrada. Por lo que antes del concierto se realizó un protocolo, Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, destacó el amor y la disciplina que imprimen los jóvenes en su desarrollo artístico, “Esa es la cultura: vivir bien, de la mejor manera en relación con los demás, con respeto, con armonía y amor”, señaló Ramírez Bedolla.

Por su parte, la secretaria de Cultura en Michoacán, Gabriela Molina Aguilar, expresó su deseo de que las niñas, niños y jóvenes que integran la OSIM se conviertan en una fuente de inspiración para las pequeñas y pequeños asistentes “todo este mitote es para ustedes”, refirió al público infantil reunido en la sala.

Mientras que Roberto Rentería Yrene, director artístico de la agrupación, a nombre de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, resaltó la importancia de iniciar su gira en Michoacán, a través del programa Cultura Comunitaria, y el impulso que la dependencia estatal ha brindado a iniciativas como los Semilleros Creativos y las agrupaciones musicales comunitarias, lo que ha permitido llevar la música a lugares como Aguililla, Tepalcatepec, Coalcomán y Apatzingán.

La gira seguirá este miércoles 3 de agosto en Guadalajara, Jalisco; el jueves 4, en la Ciudad de San Luis Potosí; viernes 5 en la capital de Zacatecas; sábado 6 en León, Guanajuato, y cerrará el domingo 7, en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

NUMERALIA
8 horas diarias de ensayo, al menos
15 días de campamento intensivo
129 integrantes tiene la orquesta
6 músicos michoacanos forman parte de la OSIM

Información Astrid del Ángel

Entradas relacionadas